Dom 24.Nov.2024 7:59 hs.

congreso-nac-y--bs-as  | 

Pichetto a Cristina: “Quédese tranquila que va a poder ser candidata en 2019”

 El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reivindicó el papel asumido por su sector en defensa de que el allanamiento sobre las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner se realizara “con decoro”, y le reprochó a la exmandataria no haberse allanado de entrada a lo que pedía el juez.

23.08.2018 08:24 |  Noticias DiaxDia  | 

Asimismo le garantizó a la expresidenta que “seguramente” podrá “ser candidata el próximo año”.

Muy molesto con lo expresado por legisladores del kirchnerismo a lo largo de la tarde, el rinoegrino advirtió que “nunca hemos caído en el agravio de decir 'traidores', nunca hemos lastimado a nadie en lo personal... Lo digo porque hemos escuchado cosas realmente lamentables, porque pierde sentido el debate”.

Pichetto remarcó que lo que estaba en tratamiento es “simplemente una medida de prueba”, y recordó: “La legisladora que yo conocí allá por 2001, después de la crisis de la Banelco -que tuvo un gran impacto mediático-, la diputada en ese momento planteaba que no había que poner ningún tipo de obstáculos a la labor de los jueces. Ninguno”.

Tan es así, recordó, que Cristina Kirchner “se abstuvo” a la hora de votar la nueva ley de fueros “porque consideraba que esta ley era una tapadera para continuar en sus bancas... Contemos cómo fueron los acontecimientos en realidad en esos tiempos”, pidió.

Con todo, aclaró que no venía a debatir con su colega. Reclamó en tanto “tener una mirada institucional”, y recordó que si ella misma hubiera decidido hace tres semanas “allanarse al allanamiento, o inspección ocular, nos hubiera alivianado la tensión sobre el Senado. Hubiera sido hasta un hecho saludable desde el punto de vista de su defensa personal”.

Luego siguió pasándole factura al kirchnerismo al recordar que durante el debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales, el Frente de la Victoria estuvo ausente, y fueron los senadores de su bloque los que se ocuparon de colocar en el dictamen un inciso pidiéndole al juez interviniente “diligencia, prudencia y decoro”. Pichetto remarcó que ellos se ocuparon de tutelar por los derechos y garantías constitucionales de la senadora, “en particular el derecho a la intimidad, para no violentar a la persona, no humillarla. Lo pusimos ahí”.

“Vaya si tuvimos cuidado, delicadeza, prudencia, responsabilidad institucional”, insistió, y volvió a facturarle a la expresidenta no haber evitado todo ese trámite: “Nos hubiéramos ahorrado situaciones que nadie quiere, que el Senado aprarezca protegiendo”.

Luego Pichetto señaló que “podemos analizar que hay un contexto latinamercano con los gobiernos populares”, pero rechazó el argumento de que “hay una conspiración interna”.

Asimismo recordó su papel personal defendiendo el derecho de Carlos Menem a ser candidato a senador, porque “las garantías y libertades son de todas las personas y siempre he cuidado este tema. Lo hice con él cuando nadie lo defendía y era objeto de repudio del Gobierno anterior”.

Finalmente Menem fue habilitado para ser nuevamente candidato a senador, a partir de un recurso que presentó el peronismo federal. Una nueva Cámara Federal habilitada por la Corte ratificó que “se puede ser candidato hasta que haya sentencia firme”.

Así las cosas, le dijo a Cristina: “Quédese tranquila que va a poder seguramente ser candidata en el año 2019”.

A continuación, volvió a pasarle una factura al kirchnerismo al aclarar que no harían como en la Cámara de Diputados, cuando el Frente para la Victoria no bajó a dar el debate cuando el desafuero de Julio De Vido. Recordó su parecer contrario a la prisión preventiva y desafió: “No me preocupan las marchas, pueden hacer muchas más”.

En su prolongado discurso también defendió la postura del Peronismo Federal. Ese que, dijo, tiene que ver con “la gobernabilidad de los gobernadores”. “En dos años recuperamos el 15% de las provincias”, remarcó, recordando que “la gobernadora de Santa Cruz fue la única que lo firmó con el presidente Macri, porque la situación fiscal de Santa Cruz era complicada. Es muy bueno jugar por izquierda cuando no se tiene responsabilidad institucional”.

Continuó reivindicando el papel que mantuvieron, frente a las críticas de colaboracionismo que les disparan desde el kirchnerismo, al señalar que “en la Argentina hoy los únicos privilegiados son los jubilados”, al sostener que gracias a la reforma previsional y la nueva fórmula aplicada, van a cobrar este año 28%, “tres puntos más que los trabajadores más poderosos, que son los camioneros”.

Recordó que votaron la ley antidespidos, la antitarifas, y destacó que “hemos hecho oposición democrática institucional; nadie tiene el metro patrón de lo que significa ser opositor”.

“No hay ningun esquema de conspiración del peronismo que quiere apartarla... Todas pavadas, no tienen ninguna dimensión”, señaló sobre el final Pichetto, para aclarar luego que en caso de llegar el momento del pedido del desafuero, “no vamos a acompañar, porque no lo hicimos antes, no lo compartimos. Creemos que la prisión preventiva no es la regla del proceso penal, y que no había ningún impedimento para que el procesal de Julio De Vido avanzara hasta el final del proceso en libertad”.
COMENTARIOS
síganos en Facebook